CORPORACIÓN CIENCIAS DE LA SALUD
LA PRIMERA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD DE CÓRDOBA
MINISTERIO DE SALUD - EDUCACIÓN
LICENCIA 0435 SEM . NIT: 900291620-9 - REGISTRO DE PROGRAMA N°0634 DE MARZO DEL 2023 - REGISTRO DE PROGRAMA N°1073 DE MARZO DEL 2023 - SUPERVISADO INSPECCIÓN Y VIGILANCIA S.E.M. MONTERÍA
Dirección: Dirección: Calle 27 # 7-30 Montería - Córdoba
Telefonos: 604 783 5204 - 301 217 0484 - 321 615 5114 - 300 642 5396


Programas

Vigilado por la Secretaria de Educación Municipal de Montería

REGLAMENTO ESTUDIANTIL.


REGLAMENTO ESTUDIANTÍL CORCISA

La corporación ciencias de la salud, en atención a sus principios institucionales, respeto a la dignidad humana y la exaltación de valores de la población estudiantil, ha dispuesto el Reglamento Estudiantil como mecanismo regulador del comportamiento y motivación de participación. OBJETIVOS: Fomentar la buena convivencia entre el grupo de personas que conforman la comunidad Estudiantil, docentes, trabajadores directivos y demás trabajadores de la institución, que de igual manera convenga al ser sujetos de bien dentro de la sociedad. Contribuir en la formación del desarrollo personal, exaltando y premiando el liderazgo, la buena conducta disciplinaria, el compromiso y desempeño académico de los estudiantes. Difundir los principios, normas y derechos individuales como estudiantes que aspiran a formarse académicamente de manera integral en esta institución de educación.

GLOSARIO

CICLO ACADEMICO: Es el periodo que comprende un semestre académico de 21 semanas, durante un año se desarrollan dos periodos de ciclos académicos, el primerio inicia desde el mes de Enero al mes de Junio y el segundo inicia desde el mes de julio hasta el mes de Diciembre del mismo año.

MATRICULA: Es el acto oficial de ingreso o vinculación del estudiante a esta institución, en el cual se establecen compromisos, deberes y obligaciones de parte y parte, para ello el aspirante a estudiar debe cumplir con los requisitos básicos de entrega de documentación exigidos, mas el pago total de el costo de matrícula. Este costo debe ser el resultado de la proporción del 30% del valor del ciclo, salvo, cuando por conveniencia y estudio del consejo se estipulen pagos fraccionados de igual proporción.

BECA: Beneficio obtenido por un merito adquirido en calidad de estudiante que le exime de cancelar el 100% el valor de un ciclo académico ordinario o el valor de una matrícula, esta obliga al beneficiario a mantener un promedio académico de mínimo cuatrocientos veinte punto sobre 500 puntos máximos posibles, para aspirar nuevamente a esta; este beneficio no excluye al beneficiario de otros compromisos como compra de uniforme y póliza. Una beca puede extenderse completamente cuando se exime al beneficiario del 100% del costo a cancelar por gastos de ciclo (los sin Incluir gastos adicionales anteriormente mencionados)

DESCUENTO: Beneficio en el cual se deduce un porcentaje no mayor al 7% del valor total cancelar, ya sea de la matricula o del ciclo académico.

ADMISION DE ESTUDUANTES:
- Ser de edad o mayor de 16 años
- Haber cursado mínimo noveno grado
- Presentar carpeta azul con gancho plástico legajador con:
Copia de los soportes académicos, diploma y acta si es bachiller y certificado si estudia.
Copia de documento de identificación.
Foto tamaño 3x4
Certificado médico de salud
Copia de afiliación a E.P.S.

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES:

Los estudiantes de CORCISA pueden hacer valer los siguientes derechos:
1. Recibir la educación necesaria para su formación integral de acuerdo con la filosofía de la institución.
2. Ser tratado con respeto por todos los miembros de la comunidad educativa.
3. Ser evaluado en el momento oportuno y de acuerdo con lo establecido por el ministerio de educación nacional, al igual que conocer los resultados oportunamente .
4. Siendo estos:
Pruebas escritas a través de parciales o quiz
Listas de chequeo
Pruebas orales
Portafolio de evidencias
Presentaciones de temas y trabajos en grupo o individuales
Exposiciones
5. Ser escuchado en defensa cuando se suponga víctima de injusticias.
6. No ser discriminado por razones de sexo, religión, raza o condición social o pensamiento.
7. Recibir información completa y oportuna sobre las normas que rigen la institución.
8. Participar en actividades, cívicas, deportivas, o programas integrales de la institución.
9. Solicitar revisión de notas en caso de presentarse alguna duda acerca de estas.
10.Recibir asesorías, formativa y académica en caso que sea necesario.
11.A tener por identificación el carné estudiantil.
12.Utilizar las diferentes dependencias de la institución en los horarios y días establecidos, siempre y cuando no esté sancionado por cualquier causal.
13.Recibir estímulos a los cuales se haya hecho acreedor el estudiante.
14.Recibir las horas de clase de las competencias que previamente se han establecido.
15.Presentar excusas médicas por escrito con justificación y posteriormente entregar copia de epicrisis, en caso de que el estudiante presente alteración de la salud.
16.Tener acceso a los recursos que ofrece la institución para su formación integral.
17.Disfrutar de un entorno ambiental adecuado.
18.Asistir a las prácticas empresariales desde primer semestre, para lo cual deben firmar acta de compromiso de practica
19.Ser auxiliado oportunamente en caso de un problema de salud.
20.Presentar justificación escrita en caso de suspensión parcial de un ciclo académico o semestre una vez que este esté en curso, caso contrario dará lugar a sanciones de tipo académico que puedan dar por suspendido el ciclo o todo el programa que cursa, sin que ello implique devolución del dinero, o conservar el abonado para la repetición u otro ciclo.
21.Cuando un grupo de estudiantes significativo de más de 30% del grupo presenta deficiencias académicas con una o más competencias no puedan acceder a la práctica por bajo rendimiento académico, tendrán el derecho de acogerse a recuperación de semestre para lo cual debe asumir gatos adicionales si el contrato del docente ha finalizado, empleando banco de preguntas a criterio de los docentes, no es válido recuperar con trabajos o exposiciones.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES:

Los estudiantes de Corcisa se consideraran por los principios de respeto, tolerancia y liderazgo.
1. Conocer y aplicar el contenido del reglamento estudiantil.
2. Asistir al menos el 70% las clases presenciales, caso contrario, el estudiante se expone a la pérdida de las competencias por inasistencia, salvo justificación recibida, comprobada y validada por la coordinación o el consejo académico, si es el caso.
3. Portar el uniforme correctamente, evitando su uso en establecimientos públicos.
4. Evitar el consumir alimentos o refrigerios en las aulas de clase, biblioteca o sala de informática.
5. Portar el carné en un sitio visible y presentarlo a la entrada de la institución y en sus respectivos sitios de práctica.
6. Brindar un trato amable y respetuoso a todo el personal de la institución educativa.
7. Cancelar a tiempo las cuotas convenidas y periódicas en los días establecidos.
8. Escuchar y atender respetuosamente las observaciones de los directivos, docentes, compañeros y demás trabajadores de Corcisa.
9. Respetar y cuidar las pertenencias de la institución, caso contrario responder por los daños ocasionados dentro de la institución ( muebles, enseres y en el tiempo que son utilizados)
10.Evitar el uso de celulares, grabadoras o elementos que causen distracción durante el desarrollo de la clase, solo se está permitido mantener equipo en vibrador y su uso es restringido en clase, se prohíbe su manipulación en el aula y se debe mantener guardado.
11.Consultar, investigar, analizar y argumentar los saberes en cada competencia y velar por la óptima calidad y entrega oportuna de los compromisos académicos.
12.Consignar en la carpeta de evidencias todas las actividades acumuladas.
13.Presentar por escrito excusa a la coordinación por inasistencia a clase, en caso de incapacidad médica, con ello no deberán cancelar supletorio, siempre y cuando no exceda el periodo ordinario teórico.
14.Para los casos de estudiantes que posean beneficio de congelación de pago de supletorio por estar en plan de pago, se les eximirá hasta de tres exámenes sin pago de supletorio, pasados estos deberán cancelar los demás supletorios.
15.Vestir con el uniforme institucional completo, sin cambiar su diseño.
16.Cancelar las cuotas generadas por el fraccionamiento del semestre en curso o demás obligaciones con la institución en el tiempo acordado con la institución, y mostrar al docente en caso de evaluaciones.
Los retrasos en los pagos impide el ingreso de los estudiantes a las clases evaluativas.
Los incumplimientos por más de un mes de mora en la cancelación pautada generan intereses por mora que se incrementan en un 1% mensual, salvo que la institución acceda a perdonarlas, cuando la mora sobrepasa un semestre académico esta se incrementará en un 2% y cuando supera dos ciclos se incrementa un 3% y sucesivamente un número en porcentaje por cada mes.
17.Mostrar paz y salvo de calificaciones antes de realizar la matricula para cursar el siguiente ciclo académico o próximo semestre.
18.Matricularse en el periodo estipulado por la institución, caso contrario se expone a la pérdida del cupo en su grupo de estudio más los intereses por mora hasta del 5% del valor de la cuota de la matricula cuando entra en periodo extraordinario dentro del ciclo académico.
19.Comprometerse por mantener un promedio no inferior a 3.50 el logro de los propósitos educativos, en cada periodo académico.
20.Cuando se presente sin uniforme habiéndolo adquirido, debe traer prendas de vestir con manga, pantalón y calzado, preferiblemente blue jeans y camiseta blanca, manteniendo una excelente presentación, aseo, e higiene personal, portando cada prenda del uniforme en su lugar y dándole el uso para el cual fue diseñado.
21.Permanecer en el salón durante las sesiones de clase y asumir una actitud de interés constante.
22.Presentar supletorios y habilitaciones cuando no apruebe una competencia, habiendo previamente cancelado el valor de este.
23.Realizar el examen de evaluación final de ciclo, en el cual se evidencie el rendimiento de los estudiantes frente a las diferentes competencias de los respectivos programas sobre una base de 100 preguntas, considerando el 70% aprobado como satisfactorio de aprobación.
24.Realizar antes de graduación, seminario de actualización con mínimo 15 personas por grupo.
25.Mantener vestuario con manga, sin rotos, evitando tatuajes y el uso de aretes en hombres.

FALTAS:

1. Contaminar las instalaciones con basura
2. Riñas o agresiones a cualquier integrante de la comunidad educativa, dentro de la institución, en sitio de prácticas, y fuera de la institucional si porta el uniforme institucional.
3. Contestar gravemente contra docentes, compañeros, directivos o personal trabajador de Corcisa.
4. Emplear el nombre de CORCISA para cualquier actividad que no haya sido programada y/o autorizada por sus directivas.
5. Fraude, engaño, copia, intento de copia, suplantación, falsificación de firmas, falsificación de documentos.
6. Hurto o robo en la institución.
7. Recolectar dineros en rifas, fiestas u otros eventos para beneficio propio o grupal utilizando el nombre de la comunidad educativa.
8. Todo acto que atente contra la integridad moral como: Exhibicionismo, expresiones corporales y/o verbales de tipo pornográfico, conversaciones vulgares e indecorosas, peleas dentro o fuera CORCISA que involucren la institución.
9. Integrar o promover pandillas, sectas o bandas dentro de CORCISA y/o en su entorno.
10.Las amenazas o intimidaciones hechas a: compañeros, docentes, personal directivo y administrativo, personalmente o por terceros.
11.Ausentarse por varios días CORCISA, sin la debida autorización de la coordinación o docente.
12.Portar o ingerir bebidas embriagantes o psicotrópicas durante su permanencia en la institución o fuera de ella..
13.El uso indebido de elementos para dañar la dotación o planta física de CORCISA La reincidencia sistemática en actitudes de convivencia negativas leves.
14.Llamado reiterado de una falta leve por más de dos ocasiones.
15.Inculpar injustamente a una apersona de actos no cometidos.
16.Sustraer cualquier elemento de uso privativo de CORCISA o alguna persona perteneciente o no a la comunidad CORCISA.
17.Discriminar públicamente a personas, por su condición social, racial, étnica, cultural, económica y política.
18.Incurrir en actos de homosexualismo o proxenetismo en la institución.

SANSIONES:

Los fraudes académicos serán sancionados con calificativos de 0.de la nota a obtener.
Las faltas de tipo disciplinaria, ética serán sancionadas con trabajo institucional de apoyo a la convivencia y normal desarrollo social, con sanción disciplinaria a consideración del consejo académico, que podrían ir desde la suspensión temporal hasta el retiro definitivo de la institución.

ESTIMULOS:

Los estudiantes que hayan desempeñado un excelente rendimiento académico, disciplinario y en actividades culturales y deportivas se les estimulará con una o media beca duradera por un ciclo académico, este se reconocerá públicamente en la que se resalta el estudiante de la siguiente forma:
1. Merito al EXCELENTE DESEMPEÑO (de reconocimiento en actos públicos y de promoción) al interior o exterior de la institución al representar a CORCISA ante otras instituciones, premiando con media beca y a consideración del consejo académico hasta con una beca completa al estudiante con beneficio sobre su próxima matricula.
2. Merito al RENDIMIENTO ACADEMICO por el mejor promedio de calificaciones del programa mediante la adjudicación de media beca válida para su matrícula.
Nota: Las becas completas y medias becas están sujetas a las obligaciones que el mismo estudiante debe cancelar por derechos de práctica y demás obligaciones como uniformes carnet, derecho de grado, seminario y demás gastos deducidos de la academia.

ADMISIONES ESTUDIANTES:

* Además de los mecanismos de admisión a estudiantes que ingresen por primera vez al sistema de educación para el trabajo y el desarrollo humano conocidos, cuales son:
* Titulo de escolaridad: Excepcionalmente con estudios que lo justifiquen se podrán aceptar estudiantes mínimo 9º Grado de Educación Media
Copia del documento de identificación que garantice la edad: mínimo 16 años
* Inscripción al Programa al que aspira.
* Entrevista con la (él) Coordinadora (or) del Programa.
Apariencia personal: buena higiene y presentación personal, gesticulación, vestuario, maquillaje y accesorios acordes con la situación. Actitud segura y asertiva. El estudiante debe presentar diligenciado el formulario de admisión, desarrollado de test de ingreso, haber presentado la documentación y haber diligenciado el proceso de matricula completamente. Los estudiantes que procedentes de otras instituciones deben presentar los documentos anteriores más una certificación de las competencias que hayas aprobado satisfactoriamente.

CRITERIOS DE PROMOCION ESTUDIANTÍL:

Los estudiantes que hayan cumplido con el 100% de los requerimientos académicos en todas las competencias en los aspectos teórico prácticos y administrativos por un mínimo de tres ciclos académicos, los cuales constan de 21 semanas mínimo para los horarios en días hábiles y 23 semanas máximo para las jornadas de fin de semana, deberán presentar la documentación obligatoria de trámite de Grado, cuales son:
Copia del diploma de grado de básica segundaria y media vocacional, previamente autenticado Paz y Salvo Académico de Coordinación Académica.
Paz y Salvo Financiero de Administración.
Examen de evaluación general de la carrera.
Paz y Salvo de afianzamiento y actualización de conocimiento.
Paz y salvo de cancelación de gastos de grado.
PARAGRAFO: Todo estudiante está condicionado a cumplir con los mismos requerimientos, aun cuando no se presente a la ceremonia de graduación.

SITUACIONES ESPECIALES:

CONDICION DE APLAZAMIENTO:
Un estudiante puede aplazar un ciclo académico por un periodo máximo de año y medio durante el programa en curso, para ello el estudiante debe hacer entrega de la solicitud por escrito con respectiva justificación, y estar paz y salvo con el ciclo en curso. Esta situación puede darse en el transcurso del ciclo para cuyo caso no existe devolución del dinero abonado, ni sirve de acumulación para el ciclo que reanude; para tal caso el estudiante debe iniciar el mismo ciclo académico, con todas las obligaciones sujetas, es decir, nuevas calificaciones, nuevo pago de ciclo.

Todo estudiante que tenga por intención aplazar un ciclo, debe hacer formal su comunicación, caso contrario la institución no se hace responsable a considerar tal condición, pudiendo interpretarse incluso como un retiro.
CONDICIÓN DE RETIRADO:
Todo estudiante que abandone los estudios sin causa justificada o sin comunicación alguna a la institución por un periodo mayor o igual a seis semanas, se considerará retirado, para tal caso debe asumir las consecuencias como estudiante retirado, dando confinación de su retiro con la comunicación telefónica o personal del estudiante o su acudiente.
Para confirmar la situación o condición de retiro se incluirá su nombre mediante acta que levante el consejo de la institución.
Para este caso no existe devolución del dinero abonado al ciclo.
REPETICION DE SEMESTRE:
Cuando un estudiante pierde el 70% de las competencias o más en un mismo semestre o ciclo académico deberá repetir las competencias en el siguiente periodo, siempre y cuando no exceda los 4 semestres
CONDICIÓN DE DEVOLUCIÓN:
Este caso especial aplica para las personas que habiéndose matriculado en un periodo ordinario de un programa de cualquier ciclo académico, no se les pueda garantizar la permanencia en la institución por número insuficientes de estudiantes necesarios matriculados (mínimo 10) para dar inicio o continuidad al programa. Ante tal circunstancia, la institución hace la devolución del 90 % del dinero consignado en nuestra cuenta, considerando el 10% del gasto administrativo.
HOMOLOGACION:

HOMOLOGACION DE CICLO O SEMESTRE:
Los requisitos para dar validez de un o varios semestres o ciclos son los siguientes:
-Certificado de calificaciones de la institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano que procedente.
Copia de Diploma o acta de grado de bachillerato mínimo de educación básica secundaria.
Copia de Documento de identificación
Formulario de ingreso o inscripción
Carpeta azul con gancho y una fotografía 3x4 de frente fondo azul.
Certificado medico
Certificación de seguridad social
De no presentar las respectivas certificaciones debe responder a evaluación de conocimiento de saberes al nivel que aspira desarrollar

EVALUACION Y PROMOCION DE ESTUDIANTES:

Las calificaciones favorables que garantizan el cumplimiento de las competencias están por encima e igual del margen de 3.50, las calificaciones inferiores indican un déficit que solo puede ser recuperado con el computo de las demás evaluaciones durante el transcurso del ciclo académico, o la habilitación final de la competencia cuando la suma de los cómputos no supera este promedio mínimo de 350.

Para los casos de calificación definitiva en competencias que hayan sido habilitadas, quedará como nota definitiva la que resulte de la respectiva habilitación, haciendo la salvedad de ser obtenida a través de este medio.

RANGOS DE CALIFICACION DE HABILITACIONES DE COMPETENCIAS:
Resultados de calificación según resultados:

DE A SE CALIFICA EN
350 379 350
380 409 370
410 439 390
440 469 400
470 489 420
490 500 440
Tenemos convenio con